jueves, 13 de septiembre de 2007

MaQuinaS viEjaS en 5.1


Ciudad de estudiantes, ciudad de nuevas ideas. Ciudad de cine cada día de la semana.
Todos los martes, la sala de proyecciones del Cineclub Municipal Hugo del Carril lleva a los espectadores un ciclo de cortometrajes. Esta semana los cortos fueron variados, partimos de un documental hacia una ficción de tono reflexivo para terminar con un súper breve de humor oscurito.
Concretamente quiero contarles del documental, “LOS DURMIENTES”. En unos 40 minutos, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información repasaron la problemática del ferrocarril en Argentina. Con argumentos ideológicos, entrevistas complementarias y un recorrido histórico que se ameniza con recursos narrativos de tono humorístico.
Sus realizadores (A. Yaremczuk , C. Guillamondegui , D. Lucero, J. Lazzarino, Y. Sánchez)
demostraron, a sala llena, su capacidad de síntesis e investigación junto a las reflexiones que como jóvenes los enfrentan a un mundo complejo.
Si hay algo que destacar fue el ingenio al plasmar en imágenes una realidad que es casi un fantasma del siglo XX, la musicalización tan cuidada como ingeniosa generó una cercanía entre el público universitario y la problemática. Salvo por ciertos descuidos técnicos del equipo, (uso de micrófonos ambientales o la intervención del periodista/camarógrafo en la escena) que distrajeron un poco, el documental tiene un discurso sólido y resulta ligero estéticamente

No hay comentarios: