lunes, 28 de abril de 2008

Mad Professor + Cordoba = ultima parte


La cuestión es que hace un par de semanas adelante algo... Ahora se confirma.
Este personaje, Mad Professor con todo su talento, experiencia y musica desembarca en Córdoba el próximo viernes 2 de mayo. La agenda programa dos actividades mientras dure su estadía en nuestra ciudad:

18 hs: Conferencia abierta en La Metro (independencia 155)- entrada libre y gratuita.
23 hs: Concierto en Casa Babylon (Bv Las Heras 48) - ahi ya hay que pagar amigos.
Más que interesante, es un evento que los chicos de babylon califican de histórico porque por fin pudieron traerlo después de varios intentos. De hecho, no queda grande el adjetivo porque es la primera vez que contamos con su prescencia en nuestras latitudes.

Mad P+Dub+Cba / parte II

Siguiendo con Mad Professor en su carrera ppodemos hacer un rápido raconto de más de 25 álbumes, más de 150 discos editados en su sello, e incontables giras, producciones, remixes y colaboraciones con artistas altamente renombrados, como Lee Perry, Sade, The Orb, the KLF, Beastie Boys, Jamiroquai, Rancid, Depeche Mode y Massive Attack. A estos ultimos les remezcló por completo el álbum Protection de Massive Attack al que termino llamando No Protection.

Más de él:

Mad P+Dub+Cba / parte I

Es que resulta que Jamaica no es sólo sinónimo de reggae, aunque los fanáticos del rastafarismo confundan religión, ritmos y ritos. En los años setenta, en esta isla los vinilos eran un universo esférico donde convivían reggae y dub.
En el medio de todo esto, entre la Guyana y Londres asomaba un veinteañero un poco obsesivo que desborda talento color vinilo. Hablo de Mad Professor: dj, productor, percusionista, cantante y uno de los pioneros en la utilización de instrumentos electrónicos para hacer música reggae.

En 1982 grabó el primer disco de una serie de 12 titulados "Dub me Crazy", antes habia estado trabajando con Lee Perry. Acá una pequeña muestra de estos dos juntos:


viernes, 25 de abril de 2008

Nuestra versión tiene menos tragedia


REAPERTURA DEL TEATRO GRIEGO


Mi vieja siempre me contó que empece a caminar en este teatro, una vez que vieron a mercedes sosa creo... la cuestión es que nunca camine en esos lares por motus propio. Hoy creo que voy a darme una vuelta.

La propuesta está buena como para pasar una tarde de viernes distinta, se recicla un espacio que estaba cerrado, un espacio que en otras épocas fue un icono de la cultura, al que yo me imagino lleno de estudiantes de letrasfilosofiacomunicacioncinebellasartesetcetc. Concretamente:

APERTURA: Andrés Oddone + Edu Vazquez + Mario Valdomero
CIERRE: Los modernos
Y en el medio la Banda Sinfónica Juvenil Municipal y el elenco estable del Ballet Municipal.


Algunas horitas después si da el tiempo (y el presupuesto de fin de mes) Posca dará cátedra de personajes nocturnos y oscuros sobre las tablas del Teatro Real.

jueves, 24 de abril de 2008

Sólo controlaban la calidad,por el bien de los ciudadanos

Yo estaba ahí. Igual que esa calle empedrada llena de bancos y curiosos. Yo pase por ahí, el hecho ameritaba que saliera un rato de la burbuja sonora que es mi ipod. Salia de trabajar. Buscaba el camino a mi casa. Eran las 5 de la tarde de un jueves. Se me ocurrió que los payasos que siempre están al frente del cabildo cambiaban el perfil para hacer un humor más ejecutivo… o que los ladrones del banco río volvieron a hacer de las suyas.
Pero no.
Resulta ser que adentro de los baños de nuestra plaza central habían detenido a unos sospechosos con las manos blancas, o verdes o con formitas redondas… no se, no especificaron la droga que tenían. Pero la sorpresa no es sólo que los flacos hacían una movida (coimas, drogas, balanza, dólares) en medio de la tarde, en el lugar más céntrico de córdoba y con más custodia policial. Además eran policías federales… y además intentaron darse a la fuga y algunos tuvieron suerte.

Se me ocurre pensar en los consumidores... tranquilidad, temor, indignacion... que onda?

sábado, 19 de abril de 2008

De ladrillos, velas y Puerto Madero

Hagan el rancho, les decía el director para indicarles que construyeran su propio vínculo, muy distinto al de los otros personajes. Hagan el rancho les decía Edi Flehner a los protagonistas de “Rancho Aparte” Leandro Castello y Mercedes Scapolla.
Leandro pasó por Córdoba y dio una entrevista abierta a los alumnos de cine. Cerca de dos horas estuvimos hablando de los desafíos que fue el traspaso de una obra de teatro a los 35 mm (aunque la película en cuestión se rodó en HD en su mayoría), de la construcción de los personajes y otros chuces que hacen a la cotidianidad del cine argentino.

No, no es otra película más de cine argentino. “Rancho Aparte” me hace acordar a un cuento que leí cuando jugaba entre tacitas y muñecas. Esta película es parecida a ese cuento: “Ratón de campo y ratón de ciudad” y justamente se estrena con un contexto político que se pasea en pijama por estos escenarios.

“Rancho Aparte” es simple, de mensaje concreto y deja al espectador tambaleando, el niño interior de cada uno necesita comprar la historia del bueno y del malo, pero es imposible tomar partida por alguno de los personajes. Los rencores y las historias de familia son tan concretos que parecen un modelo magnificado de los de cualquier vínculo con un poco de años. Pero más allá de lo directo de su discurso, tanto director como actores han construido juntos a lo largo del rodaje sutilezas que hacen a la delicia del observador, un lenguaje enriquecido por falshbacks, monólogos a una velocidad casi propia de Pinti y de objetos que terminan representando todo lo que las palabras no quieren decir.

Recomiendo se den una vuelta por la web de la peli, el making off no tiene desperdicio. Hay algo que no pude preguntar… pero que me divierte todavía. Porque la cabra de la marquesina tiene aparatos?


viernes, 11 de abril de 2008

Diversión entre semana


Sábado 12: Junior López en infierno y de nuevo se presenta el jueves 17 en Dorian Gray

Martes 15 a Viernes 18: Córdoba Fashion Week en Johnny B Good del Cerro a partir de las 18 de cada día
Viernes 18: La Metro tiene doble evento. Al mediodía es el avant premiere de “Rancho Aparte” en nuestra ciudad y a las19.30 se presenta el tercer número de la revista Diccionario.

Para las tardes del finde el Cineclub Municipal largo una maratón que amenaza con exprimir el cerebro pero que es más que tentadora: toda la filmografía de Woody Allen, sólo para fanáticos y obsesos del cine.




imagen de Chu Doma (ver flickr)

viernes, 4 de abril de 2008

Hay algo para el martes

mmmm Algo empresarial pero... es otro costado del diseño.


“La Innovación en el Diseño” por Adrián Lebendiker.
Martes 8 de abril, 19.00 hs.Ituzaingó 484,Sede Nueva Córdoba.

Adrián Lebendiker fue fundador y Director General del Centro Metropolitano de Diseño y Director General de Industrias Culturales y Diseño del Gobierno de la Ciudad.•
Fue fundador y es director de la revista de diseño y gestión, Interfase (If).• Fue creador de IncuBA, primer incubadora nacional de emprendimientos basados en diseño e industrias culturales, y fundador del Instituto Metropolitano de Investigación en Diseño e Innovación (IMDI).

Durante el evento, se presentará HEINEKEN INSPIRE 3, un concurso multidisciplinario en el cuál se premiará la búsqueda de la innovación y de la creatividad sin formatos ni límites, con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CMD) y del Plan Nacional de Diseño.

Anticipos y otras cosas... (aunque son sólo anticipos)


Se fue la semana... feriado de por medio y este blog no cobra vida. Se fue la semana y este finde tampoco descansa. Igual prefiero sugerir un poco de ocio creativo para la semana asi rompemos el tedio. Asique vean lo que pasa los próximos días laborales:

Si tengo que confesar una curiosidad es por "UPA! una película argentina" no termino de entender su postura respecto del cine de autor... pero me molesta la gente que lo crítica sólo por no entenderlo. Igual este largo viene derechito de BAFICI 2007, y de verdad que intriga. Hasta el domingo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Eduquese aquí...

El lunes y martes como para aumentar la depresión post finde NO HAY NOVEDADES. Pero pueden ir a ver la muestra de Adrian Bertol "Chek in" a la Casona Municipal (La Rioja esq Velez Sarfield)

El miercoles 09/04 inaugura el "Almacen Cultural de Ramos Generales", en evento es sí no es tanto como lo que significa... Un espacio de participación y rofundización de la cultural y su gestión. A partir de ahora en Achaval Rodriguez 227, cerquita del paseo de los artesanos.

El jueves 10/04 es el aniversario del España Cordoba. Son 10 años que con una vaca y una flor estos cordobeses acercan a la ciudad propuestas nuevas y fomentan las nuevas corrientes. Imposible no estar xq se viene movida con cortada de calle y todo... Entre Rios 50 más o menos, desde las 20.30 hs. Entrada libre y gratuita. + detalles

Hasta acá llegaron mis conocimientos. Más info en la próxima, porque si no se olvidan de lo que se puede hacer. Después de este finde me reporto con opiniones y comentarios sobre todo esto. Q disfruten el mientras tanto.


imagen sacada de un flicker.