lunes, 29 de octubre de 2007

decepciones 2007

Entro al colegio mientras un vendedor ambulante voceaba: “portadocumentupesoooo”, una madre desesperada intenta decodificar el mapa con la ubicación de las mesas mientras su hijo investiga sobre la potencia de su garganta. Busco la mesa 263, cuento… 15 personas… miro la ventana… cuento de nuevo 20 personas adelante mió. Si! Una argentina le guardaba el lugar a toda su familia, la familia política y la familia biológica y política de su familia política… respiro profundo y me distraigo con cualquier cosa. Tenía mi voto decidido pero encontré algunas preguntas interesantes mientras esperaba

1) no hay boletas impresas en braile, entonces: como votan los no videntes?
2) Los pasillos del colegio estaban atestados de gente: existe algún plan de evacuación en caso de emergencia?
3) Hay necesidad REAL de que los señores militares cuiden el orden caminando entre los civiles con cuchillos y Fals (fusil automático liviano)????

Es mi turno de dejar de pensar, entregar el dni y pasar a votar. Encuentro toneladas de boletas de algunos candidatos pero del que yo quería elegir apenas quedaban 4 ó 5. Salgo y le aviso a la presidenta de mesa sobre la falta de boletas y con su terrible sutileza casi canta mi voto.
Me voy caminando a mi casa mientras que algunas sonrisas photoshopeadas me miran desde los carteles. Almuerzo, duermo una siesta, hablo de cualquier cosa, mantengo apagados el tele y la computadora. No quiero saber, por ahora voy a conformarme con poder votar.






imagen sustraida de http://pasapues.blogia.com/

y encima esto - (los revolucionarios de verdad se estan revolcando en la tumba) -

viernes, 26 de octubre de 2007

CiNe en La DoCTa


Como es fin de mes y hay que pilotear el ocio como se pueda acerco propuestas de cine, peliculas viejitas y no tanto que sirven para gastar algunas horas a la tarde y sin necesidad de gastar. El CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la UNC organiza ciclos de cine enmarcados en temáticas, las de este mes fue la producción de de Corea y queda una proyección:

30 DE OCTUBRE "MUSA, EL GUERRERO" (2001) de Kim Sung-su



Para noviembre se viene un nuevo ciclo basado en las estructuras familiares
6 de Noviembre: "BAGDAD CAFÉ" (Alemania, Estados Unidos, 1987) de Percy Adlon con Marianne Sägebrecht y Jack Palance.
13 de Noviembre: "HISTORIAS DE FAMILIA" (Estados Unidos, 2005) de Noah Baumbach con Laura Linney y Jeff Daniels.

20 de Noviembre: "MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO" (Estados Unidos, Canadá, 2002) de Joel Zwick con Nia Vardalos, John Corbett y Michael Constantine.

26 de Noviembre: "DERECHO DE FAMILIA" (Argentina, España, Francia, Italia, 2006) de Daniel Burman con Daniel Hendler y Julieta Díaz.


Las proyecciones son los martes a las 19.15 en Av. Velez Sarfield 153 - entrada libre y gratuita.




lunes, 22 de octubre de 2007

GueRra dE VideOs

Tenia que hacer "tarea" para el curso de periodismo digital, pero es más divertido buscar nada o todo en you tube. Hoy vi, miré, observé y analicé estos dos videos y no me decido por cuál es mejor: excelentes coreografías y producción artística. Se los dejo para que se distraigan un poco de la monotonía propia del lunes.

Daft Punk - Around the world




Ok Go - Here It Goes Again


domingo, 21 de octubre de 2007

TiemPo aL tiEmpO de VoLveR - Soda SteReo

Viernes humedo, caluroso y con sol de verano. Las calles porteñas que rodean al monumental estaban llenas de gente que esperaba paciente hace varios días.Esperaban al sol y sin apuro, porque ya pasaron 10 años y después de tanto tiempo algunas horas más no alteraban demasiado los animos aunque si las ansias.Hablo del viernes 19 de octubre. Hablo del regreso de Soda Stereo. Las puertas del estadio de River PLate se abrieron cerca de las 16 hs pero los primeros acordes sonaron 5 horas después.La falta de banda soporte se solucionó con 5 pantallas que proyectaron videos de Peter Capusotto adaptando sus típicos números al evento del día (dejo una muestra y otra más). A este humor se le sumo un compromiso social, cada tanto se mostraban mini documentales sobre 5 temáticas sociales (una por cada recital en river). Desde la popular el público armaba su propio juego... haciendo la ola se mata el tiempo, conté y participé en 8 olas consecutivas, era impresionante ver a tantos desconocidos encontrarse por primera vez inmersos en una misma emoción. Finalmente el mar ovalado de cabecitas latinas se transformo en una multitud de aplausos cuando a las 21 entro el trío más esperado del año. Y las pantallas del escenario y las luces se desplagaban con suntuosidad acompañando el brillo de la alegría. Mis ojos perciben imagenes retro, 65 mil personas percibían volver una banda que marco épocas y tendencias. El sonido fue impecable; el show, impactante y los músicos se veían cálidos y armoniosos. Por algunas horas el tiempo se detuvo, el clima acompañó hasta que sonó "primavera cero" y ahí no más el viento empezó a hacerse sentir pero nadie pensó en desertar. De hecho los primeros en irse lo hicieron cuando Ceratti, Alberti y Bosio se abrazaban en una reverencia.Me fui con el recuerdo de una pantalla que decia "gracias por esperarnos" como si se tratara de un amor que traspaso el tiempo. Pasadas las 23 el monumental se vaciaba de a poco. Y el cemento de river decidió descansar de tanto temblor hasta la siguiente noche.

cobertura Rolling Stone + fotoreportaje de Clarin + lista de temas

1° canción: juego de seducción (escuchalo)

Mi video favorito: signos (yo tenia casi un año entonces)

martes, 16 de octubre de 2007

InviTaTe

Estaría bueno reemplazar el día de la raza por un día donde se celebre la diversidad y la inclusión. Esta invitación tiene que ver con eso, con respetar y aceptar al otro desde y con todas sus condiciones. El sábado 20 de octubre(el próximo finde) desde las 16 hs en la plaza de la intendencia hay una movida organizada por ACCESO YA! para promover un punto de vista distinto respecto las capacidades físicas.Y se cierra a la nochecita con un poco del repertorio de La Cartelera Ska.


martes, 9 de octubre de 2007

Hay AlguiEn Ahi?!?!?!












Quizás sea una analogía un poco cruda, pero no tengo intenciones de decirle tirano al gobierno K (aunque haya demostrado serlo en reiteradas oportunidades reprimiendo el reclamo de sus representados)

Con estas imagenes digo que estamos cerca de algo importante, realmente importante. Estamos cerca de las elecciones y otros comicios que se hicieron en algunas provincias no fueron del todo limpios (y si hablamos de Cordoba hubo fraude, pensado por quien, no se... pero se que hubo urnas que no se abrieron o datos que no se computaron por resultar complicada su lectura)

Volviendo a las imagenes... buenisimo lo de los pumas, pero volvamos a tierra. Que no pase de nuevo, que no estemos una vez más alentando a una argentina que gana en tele pero que pierde en la democracia.

lunes, 8 de octubre de 2007

La éTiCa reSuLTa un LiMitE?

Un artista nicaraguense montó una exposición llena de intenciones y críticas sociales completamente válidas, pero sin embargo su muestra estuvo plagada de elementos polémicos. Se trata del costaricense Guillermo Vargas, (Habacuc es su nombre artístico). Su obra de arte consistió en un perro callejero que ya estaba viviendo las ultimas penurias del hambre, una fogatita de crack y marihuana musicalizada con el himno sandinista pasado al reves.(ver nota)

Todo esto se fundamenta en una crítica a la hipocresia de la sociedad y a la ceguera del ambiente cultural respecto problemáticas sociales. De verdad que hay mucho de cierto en el mensaje pero me parece que el arte o el mensaje no pueden justificar ciertas crueldades. Siempre nos manejamos en un contexto social donde existen suceptibilidades, de repente en Argentina se armó un escandalo por las muestras de Leon Ferrari que tenían ciertas evocaciones a símbolos católicos y el en caso de Habacuc las críticas se centran en el perro que se murió de hambre pero nadie se fija que se vapuleó un simbolo del movimiento sandinista o que se hizó una gran fumata.

No soy en absoluto partidaria de la censura simplemente planteo una cuestión: la mayoría de las profesiones y oficios se enmarcan en ciertos códigos de ética, considero el arte como una herramienta vital para la expresión de la condición humana. Pero como toda expresión debería guardar ciertas prudencias, en el ámbito del arte ya se está discutiendo (ver opiniones) y no es la primera vez que se torna central este tema: existió alba el conejo radioactivo, o aquella fotógrafa que retrataba el llanto de niños y se puso sobre tela de juicio el modo en que lograba los gestos.

Comprendo que el arte es subjetividad neta pero insisto en que se crea para otros y que el arte también es una profesión. Y como tal no debería limitarse la riqueza de su lenguaje ni encarcelar la libertad de su mensaje, solo que algunas veces el medio de expresión resulta demasiado crudo para la sensibilidad del espectador y el sentido de la obra se diluye en polémicas respecto las formas. Costumbre del consumismo, quedarnos en la cascara olvidando el contenido.

domingo, 7 de octubre de 2007

En- ChasTrAndo laS paReDeS

Este fue mi jueves a la noche... se van a proyectar más trabajos como este de miércoles 10 a viernes 12 en independencia 155- córdoba

sábado, 6 de octubre de 2007

FuGaceS


Hace algunas semanas que quiero postear todos los días pero mi intención llega a miercoles y después se pierde entre el cansancio mental de oficina. Igual vi algunas cosas sobre las que quise escribir pero después me dio fiaca profundizar:

miercoles: alrededor del san martin de la plaza habia flores negras hechas con bolsas de consorcio lo primero q se me ocurrio es que era una intervención de esas que tiene un sentido fabricado acorde a una idea super "vanguardista" (palabra de moda)

jueves: me quede encerrada en mi lugar de trabajo con 2 artistas haciendo stencils sobre una pared, ellos hacian, yo conectaba y deconectaba proyectores, musicalizaba con musica demasiado ruidosa para el señor que duerme en la vereda y me fui a dormir a las 6.30 con 2 dv en la mochila para capturar y editar, cosa que todavia no hice.

viernes: no vi nada, solo dormi 18 horas (que manera de desperdiciar vida!!!!!)

sabado: hay noche homenaje a calle 54 Oeste de Manhattan en New York, en Dorian Gray, el boliche de siempre. Promete mucho, veremos si esta a la altura... mientras tanto me voy a ver a unos amigos q tocan en living 4...

confesion: no fui al festival de teatro, aunq el km 700 del INCAA esta empapelado de afiches.




martes, 2 de octubre de 2007

No invEntamOs NadA SeñOrRes!

BrEve, BreVisiMo

Alguien noto que los lunes además de ser feos por ser el primer dia de la semana, se afean porque los diarios - al menos las versiones on line- tienen el 70% de las noticias de deportes??? Así ni siquiera perder tiempo laboral es divertido.

una verdad universal para los editores de los diarios (x podeti)



(ayer fui al quilmes rock, tenia ganas de hablar de eso pero la verdad que fue un festival sin sorpresas y bastante insipido, lo suficiente como para no inspirar ni criticas)



imagen sustraida de sinmiedo.es